ACTA SANITARIA         

ANTE LA AMENAZA DE AMAZON Y LAS PARAFARMACIAS ONLINE

Red neuronal de farmacias en la Fundación COFARES

Especialistas y proveedores de Farmacia han explicado en la Fundación Cofares que las oficinas podrían vender medicamentos más rápido por Internet que los nuevos operadores, como Amazon, si se unen a través de la tecnología adecuada.

Este fue el planteamiento de la mesa redonda destinada a conocer nuevas herramientas para la Farmacia, en su búsqueda de nuevos servicios a remunerar por el paciente. Al final de la parte discursiva, el embajador mundial del jamón ibérico, Florencio Sanchidrián, hizo una demostración de este exquisito alimento al corte.

Cristóbal López de la Manzanara

Cristóbal López de la Manzanara

No negar la realidad

El presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), Cristóbal López de la Manzanara, se felicitó por poder analizar un proyecto dirigido a defender a las farmacias de la amenaza que suponen las ventas a través de Internet. Constatada la práctica desaparición de las librerías tradicionales, animó a usar las nuevas tecnologías para ofrecer mejores servicios desde las oficinas, de forma que no ocurra lo mismo con el sector.

Para perder el miedo a la tecnología, el máximo exponente de la referida Asociación evocó las terminales para introducir códigos farmacéuticos, que él mismo conoció en su juventud. Si entonces fue posible aceptar el desafío tecnológico, aseguró que ahora no tiene por qué ser diferente.

Dar forma a la tecnología

En otro momento, Cristóbal López de la Manzanara trajo a colación un relato de Jorge Luis Borges, con moraleja sobre la tecnología, para afirmar que ésta siempre estará ahí, pero para que le demos forma y no para que nos domine, por lo que vaticinó que no hay riesgo de que los humanos se puedan convertir en robots. Así, instó a no negar la realidad que suponen nuevos operadores, como Amazon, y a prepararse para competir con éxito frente a ellos.

Luis Martín

Luis Martín

Más rápidos que Amazon

El responsable de Luda Partners, Luis Martín, explicó que la cadena estadounidense de farmacias CVS no se tomó en serio la amenaza de Amazon en un mercado tan regulado como el de los medicamentos y perdió el 7 por ciento de su cotización con el mero aviso de la entrada del gigante de la distribución en el sector farma. Tras asegurar que “donde entra Amazon no vuelve a crecer la hierba”, invitó a las farmacias a actuar de forma coordinada.

Como puntos débiles de Amazon, Luis Martín explicó que distribuye desde su central del municipio madrileño de Alcalá de Henares en un plazo no inferior a 12 horas. Por contra, si una farmacia no tiene el producto específico, puede derivar la venta a otra farmacia, antes que perder ese cliente, si es que no puede esperar, y casi al instante, por lo que si se unen las más de 22.000 farmacias del país, Amazon no será una amenaza.

Entrega a Daniel de Carvajal de un medicamento por la empresa Globo

Entrega a Daniel de Carvajal de un medicamento por la empresa Globo

La competencia en bicicleta

Aunque Martín no sólo se refirió a Amazon, sino a esas otras empresas que llevan en bicicleta el Gelocatil, por ejemplo, allí donde se solicita, y cobran un porte que puede superar los 10 euros, cuando es un medicamento que en farmacia cuesta mucho menos. Para ilustrar esta realidad, en un momento de la charla, subió una mujer al escenario, con un analgésico traído por la empresa Globo, sin ningún tipo de consejo farmacéutico.

Como continuación a su comparativa, el representante de Luda Partners explicó que la farmacia puede tener la información de los precios de los medicamentos en tiempo real, a diferencia de El Corte Inglés, que tarda una semana en cambiar sus precios, por lo que propuso entrar en una central de compras especial para farmacias, en la que también se puedan subir los salarios y los precios, si la competencia los tiene más altos. Esta central de compras se incluye en la plataforma Internal Inquirer Manager (IIM).

Vender o derivar ventas

En resumen, el responsable de esta firma recomendó no perder al paciente urgente. Para lograrlo, ofreció los servicios de Luda Partners, sin coste, mediante los cuales, las farmacias no perderán sus ventas porque podrán derivarlas entre sí, y hacerlo recíprocamente siempre que sea necesario, como ocurre, según comentó, con los productos ortopédicos, que muchas oficinas no pueden vender.

Aunque para conseguir todo lo anterior, Martín advirtió de que es necesario crear una red “neuronal” con el máximo número de farmacias con las que hacer más fuerza en el mercado y no dejar opción a los otros competidores.

Jorge Fernández-Ordás

Jorge Fernández-Ordás

El problema de la titularidad

El exdirector de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jorge Fernández-Ordás, ratificó que el sector está en constante evolución, con la dificultad de tener que ajustarse a la hiperregulación de un servicio público y, por otro lado, a ganar proyección en su dimensión comercial.

En este último terreno hay otros operadores deseosos de irrumpir, según el que fuera representante del Ejecutivo de esta comunidad autónoma. Todo ello en un contexto de legislación europea que promueve la competencia y que, en algún momento, podría alterar el modelo de propiedad de farmacia vigente, o quizás, respetar la figura del farmacéutico como perfil técnico responsable imprescindible.

En opinión de Jorge Fernández-Ordás, lo cierto es que la regulación pone en situación de desventaja a las farmacias ante los nuevos operadores, mucho menos regulados. Estos son actores, de momento, alegales que, por ejemplo, no sabrían transportar medicamentos a la temperatura adecuada, pero, sin embargo, sí saben hacer presión de lobby y disponen de equipos jurídicos muy potentes.

Valorizar los servicios farmacéuticos

También lamenta Jorge Fernández-Ordás la falta de capacidad de la Administración para regular los nuevos escenarios que crean esos operadores, circunstancias que, según su criterio, no deberían en ningún caso despojar al farmacéutico de su verdadero valor, que es su alta cualificación al servicio de los ciudadanos. Por ello, recomendó a la profesión valorizar sus servicios, mediante remuneración, porque los ciudadanos son capaces de subordinar su comodidad a la tranquilidad que les ofrece el conocimiento científico de los farmacéuticos.

Belén Menéndez Nieto

Belén Menéndez Nieto

Revitalizar la unión

La directora de planificación estratégica de Cofares, Belén Menéndez Nieto, recordó que el cooperativismo farmacéutico surgió hace décadas como una necesidad y que la parafarmacia de El Corte Inglés también supuso una amenaza que luego no fue tal.

Para hacer frente a nuevas inquietudes, como la venta de medicamentos a través de Amazon, u otras nuevas empresas de distribución, esta ponente dio como receta hacer el mejor uso de la tecnología desde las oficinas de Farmacia. Según razonó, Amazon todavía requiere la economía real para hacer llegar los productos que distribuye, algo para lo que utiliza, por ejemplo, las gasolineras como puntos de entrega de sus pedidos.

Ana Oliver Sanjuán

Ana Oliver Sanjuán

Antes de que sea tarde

La vicepresidenta de Hefame, Ana Oliver Sanjuán, añadió que el cooperativismo nació poniendo dinero por parte de los farmacéuticos (capital social) y que se logró por el interés común, por lo que propuso una nueva unidad mediante medios tecnológicos, ya que ese es el nexo imprescindible en la actualidad.

Además, la miembro de Hefame considera que creer o no creer en una amenaza no libra a nadie de que aquella se cumpla. Tal como afirmó, la farmacia es un establecimiento sanitario que debe mantener su capacidad para aclarar numerosos problemas de salud a los ciudadanos, pero también debe aprender a competir en todos los frentes del mercado.

De momento, Ana Oliver Sanjuán estima que el “que viene el lobo” para la farmacia, en forma de competidores cada vez más agresivos en el mercado y de amenazas para su modelo tradicional, es una realidad cada vez más patente. Sin embargo, también argumentó que la farmacia todavía tiene mucha fuerza, algo que quizás no ocurra dentro de cinco años.

Daniel de Carvajal Aguilar

Daniel de Carvajal Aguilar

Una red neuronal

Durante el encuentro se presentó el sistema IIM de Luda Partneres, con potencial para poder competir con las parafarmacias de las grandes superficies y las nuevas entidades como Amazon.

Según los responsables de la empresa, el funcionamiento de la herramienta equivale a una red neuronal para evitar los desabastecimientos y poder comprar a los proveedores de una manera más ágil que los otros competidores. Todo ello con una mayor flexibilidad también en los precios.

Según explicaron Luis Martín y Daniel de Carvajal Aguilar, el IIM está concebido para generar nuevas fuentes de ingresos para las oficinas de Farmacia. En palabras de sus promotores, es una plataforma autónoma apta para trabajar con los sistemas de gestión ya implantados en las oficinas y para interactuar con los laboratorios, entre las propias farmacias y sus clientes finales. Y todo ello a voluntad del farmacéutico.

Florencio Sanchidrián, maestro jamonero

Florencio Sanchidrián, maestro jamonero

Módulos de lanzamiento

Los módulos de lanzamiento del IIM sirven para evitar desabastecimientos, ofrecen una app para que los clientes puedan conocer la disponibilidad de producto, comparar precios con marketplaces como Amazon y las parafarmacias de las grandes superficies, además de ofrecer una central de compras que incluye los precios de todos los operadores, y puede subir o bajar los de la farmacia con gran agilidad.

Según Martín y Daniel de Carvajal Aguilar, IIM no supone coste o aprendizaje alguno por parte del farmacéutico. Sus beneficios, una vez que esté implantado en muchas farmacias, son que se obtendrá del 3 por ciento de cada transacción realizada. Sobre este último aspecto, el del coste, López de Manzanara ironizó amablemente, ya que tarde o temprano siempre hay alguien que tiene que pagar las cosas.

DATOS GENERALES

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico ponemos a su disposición los siguientes datos:

LUDA PARTNERS SL está domiciliada en la PASEO CASTELLANA Nº182 PLANTA 6º C.P. 28046 MADRID, con CIF B87777660. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el Tomo 35746M, Libro 0, Folio 0, Sección 8, Hoja M-642366.

En la web http://ludapartners.com/ hay una serie de contenidos de carácter informativo sobre las características y el procedimiento de adhesión a la plataforma IIM y contacto con LUDAPARTNERS S.L.. Su principal objetivo es facilitar a los clientes y al público en general, la información relativa a la empresa, a los productos y servicios que se ofrecen.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) se informa al usuario que todos los datos que nos proporcione serán incorporados a un fichero, creado y mantenido bajo la responsabilidad de LUDA PARTNERS SL 

Siempre se va a respetar la confidencialidad de sus datos personales que sólo serán utilizados con la finalidad de gestionar los servicios ofrecidos, atender a las solicitudes que nos plantee, realizar tareas administrativas, así como remitir información técnica, comercial o publicitaria por vía ordinaria o electrónica.

Para ejercer sus derechos de oposición, rectificación o cancelación deberá dirigirse a la sede de la empresa PASEO DE LA CASTELLANA Nº182 PLANTA 6º C.P. 28046 MADRID, escribirnos al siguiente correo INFO@LUDAPARTNERS.COM o llamarnos al +34 910378821.

CONDICIONES DE USO

Las condiciones de acceso y uso del presente sitio web se rigen por la legalidad vigente y por el principio de buena fe comprometiéndose el usuario a realizar un buen uso de la web. No se permiten conductas que vayan contra la ley, los derechos o intereses de terceros.

Ser usuario de la web de www.ludapartners.com implica que reconoce haber leído y aceptado las presentes condiciones y lo que las extienda la normativa legal aplicable en esta materia. Si por el motivo que fuere no está de acuerdo con estas condiciones no continúe usando esta web.

Cualquier tipo de notificación y/o reclamación solamente será válida por notificación escrita y/o correo certificado.

RESPONSABILIDADES

LUDA PARTNERS SL  no se hace responsable de la información y contenidos almacenados en foros, redes sociales o cualesquier otro medio que permita a terceros publicar contenidos de forma independiente en la página web del prestador.

Sin embargo, teniendo en cuenta los art. 11 y 16 de la LSSI-CE, LUDA PARTNERS SL se compromete a la retirada o en su caso bloqueo de aquellos contenidos que pudieran afectar o contravenir la legislación nacional o internacional, derechos de terceros o la moral y el orden público.

Tampoco la empresa se responsabilizará de los daños y perjuicios que se produzcan por fallos o malas configuraciones del software instalado en el ordenador del internauta. Se excluye toda responsabilidad por alguna incidencia técnica o fallo que se produzca cuando el usuario se conecte a internet. Igualmente no se garantiza la inexistencia de interrupciones o errores en el acceso al sitio web.

Así mismo, LUDA PARTNERS SL  se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en su página web, así como la configuración o presentación del mismo, en cualquier momento sin asumir alguna responsabilidad por ello.

Le comunicamos que cualquier precio que pueda ver en nuestra web será solamente orientativo. Si el usuario desea saber con exactitud el precio o si el producto en el momento actual cuenta con alguna oferta de la cual se puede beneficiar ha de acudir a alguna de las tiendas físicas con las que cuenta LUDA PARTNERS SL 

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

LUDA PARTNERS SL  es titular de todos los derechos sobre el software de la publicación digital así como de los derechos de propiedad industrial e intelectual referidos a los contenidos que se incluyan, a excepción de los derechos sobre productos y servicios de carácter público que no son propiedad de esta empresa.

Ningún material publicado en esta web podrá ser reproducido, copiado o publicado sin el consentimiento por escrito de LUDA PARTNERS SL 

Toda la información que se reciba en la web, como comentarios, sugerencias o ideas, se considerará cedida a LUDA PARTNERS SL  de manera gratuita. No debe enviarse información que NO pueda ser tratada de este modo.

Todos los productos y servicios de estas páginas que NO son propiedad de LUDA PARTNERS SL  son marcas registradas de sus respectivos propietarios y son reconocidas como tales por nuestra empresa. Solamente aparecen en la web de LUDA PARTNERS SL   a efectos de promoción y de recopilación de información. Estos propietarios pueden solicitar la modificación o eliminación de la información que les pertenece.

LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Las presentes condiciones generales se rigen por la legislación española. Para cualquier litigio que pudiera surgir relacionado con el sitio web o la actividad que en él se desarrolla serán competentes Juzgados de MADRID, renunciando expresamente el usuario a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle.

POLÍTICA DE COOKIES

LUDA PARTNERS SL. por su propia cuenta o la de un tercero contratado para prestación de servicios de medición, pueden utilizar cookies cuando el usuario navega por el sitio web. Las cookies son ficheros enviados al navegador por medio de un servicio web con la finalidad de registrar las actividades del usuario durante su tiempo de navegación.

Las cookies utilizadas se asocian únicamente con un usuario anónimo y su ordenador, y no proporcionan por sí mismas los datos personales del usuario.

Mediante el uso de las cookies resulta posible que el servidor donde se encuentra la web reconozca el navegador web utilizado por el usuario con la finalidad de que la navegación sea más sencilla. Se utilizan también para medir la audiencia y parámetros del tráfico, controlar el proceso y número de entradas.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado de la recepción de cookies y para impedir su instalación en su equipo. Por favor consulte las instrucciones y manuales de su navegador para ampliar esta información.

Para utilizar el sitio web no es necesario que el usuario permita la instalación de las cookies enviadas al sitio web, o el tercero que actúe en su nombre, sin perjuicio de que sea necesario que el usuario inicie una sesión tal en cada uno de los servicios cuya prestación requiera el previo registro.

En todo caso las cookies tienen un carácter temporal con la única finalidad de hacer más eficaz su transmisión ulterior. En ningún caso se utilizará cookies para recoger información de carácter personal.