Cuatro formas en las que el Kit Digital puede beneficiar a las farmacias

Cuatro formas en las que el Kit Digital puede beneficiar a las farmacias

El Kit Digital es un conjunto de ayudas para la digitalización destinadas a pymes y a las que pueden optar las más de 20.000 farmacias que forman parte del sistema sanitario español.

Tener una página web propia, acceder al ecommerce con productos de parafarmacia y mejorar la experiencia de los pacientes son algunos de los beneficios que supondría la aplicación del Kit Digital.

Una de las consecuencias directas que ha tenido la crisis de la COVID-19 es que ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización y las ventajas que puede aportar a las compañías, sin importar su tamaño y sector. Según datos de Salesforce el 71% de las empresas considera que ha sobrevivido a la pandemia gracias a haber comenzado su digitalización y de acuerdo con el informe de Economía Digital en España de Adigital y Boston Consulting Group, la economía digital ha supuesto el 22% del PIB español.

Una de las características de nuestro territorio es que es uno de los países en los que hay un mayor porcentaje de pymes, hasta un 95% del total de empresas que existen. Para ayudar a la digitalización de estas empresas, el Gobierno de España ha preparado un programa de desarrollo, ya presente en el BOE, a partir de 2022 que cuenta como punta de lanza el denominado como Kit Digital, un conjunto de ayudas dedicadas específicamente a pymes y que están enfocadas en poner a su alcance la financiación que las ayuden a dar los primeros pasos en el camino de la digitalización, ayudas que pueden ser solicitadas por las más de 20.000 farmacias que existen en todo el territorio nacional.

Así, LUDA Partners, la red de farmacias que busca ayudar en la digitalización del sector farmacéutico, quiere ofrecer cuatro motivos por los que las farmacias podrían beneficiarse en caso de que quisieran solicitar el Kit Digital y, por tanto, mejorar su competitividad y entrar de lleno en la era digital:

  1. Página web propia: las páginas web son la base de la presencia digital y el Kit Digital ofrece una serie de guías para el desarrollo y mantenimiento de la web particular de cualquier comercio, incluidas las farmacias. Estas ayudas van encaminadas a cubrir gastos técnicos y de desarrollo a fin de garantizar que las farmacias puedan crear un espacio personalizado en la red y tener presencia en los principales buscadores.
  1. Acceso al ecommerce para recuperar al paciente digital: durante la pandemia, los pacientes buscaron los productos de salud y de parafarmacia que necesitaban en el ecommerce, ya que les ofrecía más facilidades y comodidades. De hecho, durante 2020 la venta digital de productos de consumer health en España aumentó un 114%, alcanzando los 400 millones de euros. El acceso al Kit Digital podría permitir a las farmacias acceder a este mercado que, hasta ahora, les estaba vetado, y así poder vender este tipo de productos a través de internet.
  1. Presencia en redes sociales: en sinergia con una página web, las redes sociales son una forma excelente de captar visibilidad en internet, siempre y cuando se cumplan ciertas normas básicas que impiden la promoción de medicamentos. Redes sociales más visuales, como Instagram, pueden ser una buena forma de dar a conocer a las farmacias más locales, dando un toque personal y único a las comunicaciones. El Kit Digital ofrece la posibilidad de crear una estrategia destinada a crear una imagen adecuada y responsable, a la par que puede ayudar a consolidar una comunidad propia.
  1. Aumento de la facturación: una de las principales ventajas que ofrece la digitalización de las farmacias es el aumento de facturación. Una presencia sólida en internet, la mejora en la atención y el acceso a los ecommerce para la venta de productos de parafarmacia llevan, en última instancia, a una mejora de la competitividad y a plantar cara en nuevos escenarios, lo que deriva en un aumento de la facturación de las farmacias y la fidelización de los pacientes.

Aquellas farmacias que lo deseen, pueden solicitar el Kit Digital en la página oficial de Acelera Pyme contestando a un simple cuestionario y eligiendo las soluciones que mejor se adaptaran a sus necesidades, o bien contactar con cualquiera de los agentes digitalizadores autorizados, que ayudarán a la consecución y desarrollo de los planes de digitalización escogidos. Las empresas que cumplan con las condiciones establecidas, podrán disponer de un bono digital de hasta 12.000 € que les permitirá acceder a las soluciones de digitalización.

LUDA Partners, como expertos en digitalización del sector farmacéutico, invita a las farmacias a informarse del kit para que puedan beneficiarse en su camino hacia el mundo online. Tenga la farmacia página web o no, si está buscando vender sus productos de parafarmacia, LUDA le ofrece conectarse a su red a partir de la cual puede empezar a vender su parafarmacia online en sitios webs de laboratorios sin costes ni permanencia y siempre dispensando desde su propia farmacia.