El mundo digital: un lugar que todo el mundo visita

El mundo digital: un lugar que todo el mundo visita

Paloma Sastrón

Hoy en día ¿ quién no tiene redes sociales? O, ¿ quién no entra en la web para buscar un producto que le ha enamorado?

Estar presente en el mundo digital es imprescindible en estos tiempos. Por eso hoy, te voy a dar cuatro razones básicas por las que tu farmacia tiene que tener visibilidad en el mundo virtual ¡Apunta!

Tu escaparate

Todo el mundo tiene un escaparate en su farmacia, o al menos es lo deseable. Tanto si quieres promocionar un evento, un nuevo producto o línea, o soluciones para la temporada. Lo más lógico es que las personas que paseen cerca de tu establecimiento puedan informarse sin necesidad de que tengas que salir con un megáfono cada mañana a dar el parte del día. Y sí, también es importante informar de todo esto dentro de la farmacia.

Así que, ¿ qué mejor escaparate que las redes sociales, que llegan a miles de personas? De hecho, lo ideal es que tanto en tu escaparate como en el mostrador, coloques un QR que redirija a las personas a tu sitio web y a tus redes. Así, podrán estar enterados de todas las novedades sin necesidad de darse el paseíto.

Ventas directas

Otro básico es por supuesto, la compra directa. Y es que hoy en día, con la existencia de las tiendas online, no hace falta que tus pacientes vayan a la farmacia a por sus productos. 

Eso tiene dos ventajas: la comodidad para tus pacientes y la creación de nuevos clientes. Porque claramente, ¡los envíos no se hacen solo en tu barrio! Por lo que puedes encontrar clientes de cualquier ciudad. Y esa expansión es clave para un negocio.

¡Eso sí! Para esto es muy importante la fidelización. Un envío rápido y sencillo, una nota de agradecimiento personalizada o la incorporación de muestras en el pedido, pueden ser decisivas para que la persona vuelva a confiar en tu servicio.

De hecho, tener marca propia en tu farmacia es una gran ventaja, ya que sabrán que solo podrán adquirirla en tu farmacia.

Recomendaciones para ventas cruzadas o adicionales

Seamos realistas, hoy en día NO tenemos tiempo de dar todas las recomendaciones que nos gustarían desde el mostrador.

Medicamentos fotosensibilizantes, efectos secundarios que precisan la toma de suplementos para paliar las molestias y un sinfín de recomendaciones, se quedan perdidas por intentar dar un buen servicio a todo el mundo y que no se formen colas interminables. 

Porque todos lo hemos vivido, el que está al final de la cola se acaba marchando si tiene que esperar mucho y los demás no paran de resoplar.

Por eso, no siempre hay que contabilizar estar en redes como una venta directa en la que la persona pinche en un enlace de tu web. ¡La divulgación es clave! 

Piénsalo bien:

  • ¿Cuántas chicas os han comentado que no tenían ni idea de la importancia de utilizar fotoprotección si están tomando anticonceptivos? Probablemente, si tienes un post o un Reel informativo en tus redes asociando las manchas con este tema, habrá decenas de chicas a las que les explotará la cabeza y dirán “¡por eso me salen tantas!”; y la próxima vez que vayan a recoger su medicación, recordarán llevarse también una crema con SPF.
  • ¿Cuántas personas que pasan diariamente por el mostrador tomando estatinas no tendrán ni idea de que sus calambres en las piernas provienen de eso? En ese caso, los complementos de Magnesio pueden marcar una gran diferencia. Pero si no lo saben ¿cómo los van a tomar? Me vais pillando, ¿no?
  • ¿Y qué me decís de la cantidad de personas con dermatitis atópica que solo cuidan su piel por fuera? Seguramente no tengan ni idea de que el Omega-3 y 6, pueden ejercer un buen control de las lesiones, ayudando a resolver la inflamación y modulando la función del sistema inmune.

Y así, cientos de recomendaciones pérdidas que se quedan en un limbo y que pueden ser de gran ayuda para tus pacientes, hasta tal punto que puede cambiarles radicalmente la calidad de vida.

Un servicio extra

Al igual que ofreces seguimiento de parámetros como la tensión, el peso o haces eventos gratuitos para dar a conocer una línea de cosmética, estar en redes sociales es básico. 

Recuerda que somos sanitarios y una de nuestras labores es divulgar sobre salud. Y todos sabemos que internet es el mejor altavoz.

No solo hables de productos, habla de rutinas, de errores comunes y de la importancia de llevar un control de su salud en tu farmacia. 

En conclusión, escucha a tus pacientes y recopila sus dudas, porque seguramente, serán muy habituales. Resuélvelas en primera persona a través de tus redes.

Determina cuál es el paciente potencial o mayoritario y crea contenido en base a sus necesidades. Por ejemplo, si es una farmacia con mucho paciente pediátrico, informa a mamás y papás sobre enfermedades o soluciones.

Todo esto te ayudará a crear vínculos con tus pacientes y seguidores ¡Éxito asegurado!