Informe de los Nuevos Modelos de Venta de Parafarmacia Online

Informe de los Nuevos Modelos de Venta de Parafarmacia Online

En este artículo resumimos los resultados del estudio realizado por LUDA Partners sobre los nuevos modelos de venta de parafarmacia online, denominados como disruptivos. El objetivo es evaluar el impacto de estos modelos a través del volumen de negocio generado, el valor medio de las transacciones y las categorías de productos con mayor demanda en estos nuevos canales. 

Durante el año 2023, diversos modelos han priorizado la integración efectiva y eficiente de las farmacias comunitarias en el canal de ventas gracias a LUDA. Esta estrategia implica que todas las compras realizadas mediante sus plataformas sean gestionadas y atendidas por las farmacias, permitiéndoles realizar las ventas directamente.

¿Cuáles son los nuevos modelos de venta online de parafarmacia?

Actualmente, desde LUDA trabajamos dos modelos diferentes que ayudan a las boticas a incrementar sus ventas de productos de parafarmacia y por ende sus beneficios. Pues estos permiten que los productos comprados por los clientes online salgan de las boticas y no de almacenes: 

Quick commerce 

Glovo, Uber y Just Eat, conocidos como plataformas de quick commerce, han establecido una sólida colaboración con las farmacias españolas para la dispensación de productos de parafarmacia solicitados por los clientes a través de sus plataformas.

En este modelo, la farmacia más cercana al cliente se encarga de proporcionar el producto, compitiendo equitativamente al no compararse precios. En este sentido, un repartidor de la aplicación, conocidos como riders, se dirige a la farmacia para recoger el pedido y entregarlo al cliente en menos de 20 minutos. 

Este enfoque aprovecha la extensa red de farmacias en nuestro país y promete una entrega rápida y eficiente de los productos solicitados.

Laboratorios y marketplaces

A través de LUDA, las farmacias también pueden participar en otros proyectos de venta de parafarmacia online. En este caso, las compras realizadas a través de las webs de los laboratorios que trabajan con LUDA o de las marketplaces, como Miravia, recaen también en la farmacia más cercana al cliente que realiza el pedido. 

En este escenario, igual que en el anterior modelo, la farmacia más próxima se encarga de preparar el producto. Posteriormente, un mensajero designado por LUDA  o el propio cliente recoge el pedido en la botica asignada. 

Esta dinámica ofrece una alternativa eficiente y conveniente para la distribución de productos de parafarmacia, facilitando así la participación de las farmacias en el mercado online.

Resultados del análisis de ambos modelos

El análisis de los pedidos efectuados durante el año 2023 en las plataformas de quick commerce, laboratorios y marketplaces, nos han permitido identificar los productos más demandados en estos canales.

Un hallazgo relevante del estudio revela que estos modelos se complementan entre sí, ya que satisfacen a distintos segmentos de la población. Se destaca que los productos con mayor demanda varían según el modelo. Este fenómeno subraya la diversidad y la adaptabilidad de cada canal para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores.

¿Qué compran los clientes a través de Glovo, Uber y Just Eat?

En el año 2023, los pedidos de productos de parafarmacia a través de estas plataformas han experimentado un crecimiento del 35%. Este aumento ha generado un incremento del 40% en el capital movido, un hecho al que también ha contribuido que el ticket medio se haya elevado a 18€.

En cuanto a la distribución de los productos más solicitados, se pueden clasificar en cinco categorías principales, con diversas subcategorías. 

En primer lugar, destacan los productos de salud sexual, que representan el 18% del total de pedidos, seguidos por los test de autodiagnóstico, con un 16%. En tercer lugar, tres grupos comparten un porcentaje del 10% cada uno: productos de higiene, artículos para bebés y mamás, y productos para gripe y resfriados. Pero sin duda el top de los productos, en este caso son los preservativos masculinos. 

Ventas QC Informe¿Qué compran los clientes a través del modelo de laboratorios y marketplaces?

En este caso, el crecimiento registrado ha sido mayor, con un ticket medio situado en 23€.  Este modelo ha experimentado un aumento del 64% en el número de pedidos y un 85% en el capital movido, un gran dato que puede atribuirse a ser un modelo muy innovador.

En cuanto a las categorías de productos más demandados, reflejan la existencia de distintos públicos.

En este, la categoría con más productos vendidos ha sido la de mamás y bebés, representando un 38% del total de pedidos, seguida por productos de belleza con un 36%. Además, los productos de salud constituyen el 14% de los pedidos, mientras que los productos de cosmética representan el 5%. Destaca entre ellos las leches de fórmula y comida para bebés como los productos estrella. 

Informe labs ventasConclusiones

En resumen, los datos demuestran el éxito de nuestro proyecto que aboga por la convergencia de la tradición y la innovación, reconociendo que el éxito de este mercado radica en dar un papel central a la farmacia comunitaria. 

En la actualidad, más de 3.500 farmacias están experimentando los beneficios de la implementación de estos modelos. Ahora, estas farmacias tienen la capacidad de gestionar los pedidos realizados por clientes digitales, lo que les ha permitido recuperar una posición de fuerza que estaban perdiendo. 

Anteriormente, no podían competir con los grandes marketplaces que distribuían los productos desde grandes almacenes ubicados en unos pocos puntos del país. Ahora, al recibir y atender los pedidos directamente, las farmacias están fortaleciendo su presencia en el mercado online, mejorando su competitividad y recuperando a su cliente digital.

Cta informe ventas