Cómo impulsar tu farmacia con Google My Business

Cómo impulsar tu farmacia con Google My Business

Google My Business es una herramienta digital, totalmente gratuita, que ofrece la posibilidad de gestionar la presencia online de las farmacias en entornos como las búsquedas de información y Google Maps.

Desde el punto de vista de la digitalización, la ficha de Google My Business permite añadir el horario de apertura de la botica, su descripción, imágenes, reseñas y además, mostrar su ubicación en el mapa para que los pacientes puedan conocer todos los detalles del establecimiento farmacéutico.

De este modo, esta sencilla acción te permitirá aumentar la visibilidad de tu farmacia, e incluso, cuando alguien busque “farmacias cerca de mí”, es muy probable que la tuya sea una de las que aparezca destacada en las primeras posiciones.

En este sentido, en una ficha de Google My Business se puede incluir gran cantidad de información, así como realizar modificaciones y cambios siempre que lo necesites. Por ejemplo, es muy habitual que, junto a lo mencionado anteriormente, también aparezca recogida la dirección de la farmacia, teléfono de contacto, dirección web, productos o servicios y vídeos, entre otros.

Además, se posiciona como una solución muy interesante, ya que brinda la posibilidad de crear publicaciones personalizadas a través de las que compartir promociones, ofertas, noticias de actualidad y cualquier otra novedad destacable.

Cómo crear una cuenta en Google My Business

En primer lugar, para dar de alta tu farmacia es necesario crear una cuenta de Gmail y acceder directamente a la página de Google My Business.

Es un proceso muy simple, ya que solo tienes que rellenar los datos de tu farmacia que te soliciten. Una vez completada, el siguiente paso es la verificación. Para ello, Google tiene que confirmar que la información aportada es real.

Tras este paso, recibirás un código a través de dos vías (puedes escoger una u otra): mediante correo ordinario (que se puede llegar a demorar varias semanas) o por teléfono (de forma inmediata con una llamada de comprobación).

Por último, cuando tengas esta numeración, debes introducirla en tu perfil de empresa y ya lo tendrás activado y totalmente disponible.

Completar la ficha de Google My Business de una farmacia

Además de toda la información básica recogida previamente, lo más recomendable es que las fichas de Google My Business de las farmacias contengan los siguientes apartados:

  • Atributos: indica las características generales de la empresa, como la posibilidad de pagar con tarjeta, la recogida de pedidos in situ o la accesibilidad del local.
  • Descripción de la empresa: es un breve resumen de quiénes sois y qué es lo que ofrecéis. Este apartado es perfecto para diferenciarte de tu competencia y conseguir que te reconozcan por tus propias características.
  • Misión, visión y valores: incluyendo información sobre las propiedades que definen la esencia de la farmacia como establecimiento asistencial.
  • Fecha de apertura: permite que tus pacientes conozcan tu trayectoria y experiencia, indicando los años que llevas al frente de la botica.
  • Reseñas: son las opiniones que los clientes dejan en la ficha de tu farmacia contando cómo ha sido su experiencia y el trato recibido. Desde la propia cuenta de Google My Business puedes responder a los comentarios y valoraciones, ya que la farmacia puede ser puntuada en una escala de 0 a 5 estrellas.
  • Publicaciones: al igual que sucede en redes sociales, My Business de Google también permite la publicación de textos. Pueden estar formados por contenido escrito y vídeo o fotografías, además de un pequeño botón de acción.
  • Estadísticas: este es uno de los puntos más interesantes de Google My Business. Proporciona mucha información sobre la situación de tu farmacia en Internet. Por ejemplo, en este apartado se puede consultar el número de búsquedas que se han registrado (por nombre o dirección de tu farmacia), los lugares en los que se encuentran las personas que visitan tu ficha, las horas de mayor afluencia en la farmacia según datos propios de Google o número de clics y visualizaciones de tus publicaciones, entre otras muchas informaciones de gran interés.

Beneficios de Google My Business en tu farmacia

Además de conseguir un buen posicionamiento online en tu botica, esta plataforma de Google también te puede proporcionar las siguientes ventajas:

  • Gestionar la información de tu farmacia: es imprescindible que tus clientes te encuentren y para ello, debes comunicarte con ellos a través de acciones digitales como la presencia en redes sociales y acciones concretas del estilo de Google My Business.
  • Es una forma muy sencilla y totalmente gratuita de empezar a familiarizarte con el mundo online y conseguir que tu farmacia tenga la visibilidad adecuada como establecimiento sanitario.
  • Es el complemento perfecto para tu web, tu blog y tus redes sociales. Todas estas acciones e impactos digitales suman a la marca desarrollada por tu farmacia y te ayudarán a fidelizar y continuar llevando a cabo la importante labor asistencial con tus pacientes.

Consejos para optimizar tu ficha de Google My Business

En líneas generales, existen cuatro sencillas formas de comenzar a trabajar el posicionamiento de tu farmacia en buscadores a través de tu ficha de Google My Business.

Como sucede en otras muchas plataformas, lo mejor es que tu contenido sea totalmente dinámico y se mantenga lo más actualizado posible. Para ello, te recomendamos lo siguiente:

  • Escribe publicaciones y contenidos con recurrencia y de gran impacto para tu audiencia.
  • Añade fotos periódicamente.
  • Consigue el mayor número posible de reseñas positivas valorando tu trabajo.
  • Conoce las acciones que están llevando a cabo tus competidores para intentar ofrecer una buena y renovada oferta de servicios y productos.

¿Por qué son importantes las estadísticas?

Las estadísticas de Google My Business arrojan información muy valiosa sobre cómo te están encontrando tus potenciales clientes. Sin duda, son datos muy valiosos para tu farmacia.

Además, en esta sección aparecen las palabras clave que más se han introducido en Google para localizarte. Es decir, sabrás de primera mano cuáles son los términos que mayor interés están generando en ese momento en el sector farmacéutico, y en particular, en la zona en la que se encuentra emplazada tu botica.

Por ello, debes asegurarte de que el título de tu farmacia en Google My Business y tu descripción incluyan, al menos, algunas de estas palabras, para que los diversos usuarios puedan encontrarte con mayor rapidez y facilidad.