Desmontando mitos sobre LUDA Partners

Desmontando mitos sobre LUDA Partners

La digitalización influye positivamente en todas las empresas y, por supuesto, en las farmacias. El tradicional papel del farmacéutico como dispensador de medicamentos ha evolucionado gracias al avance de las nuevas tecnologías. 

Además, a día de hoy, los clientes están cada vez más informados, la relación cliente-farmacia cuenta con nuevos canales comunicativos y la venta online de parafarmacia abre nuevas opciones de negocio de gran rentabilidad.

“Las farmacias han adaptado su tecnología y tienen una voluntad muy clara de avanzar con el paciente”, asegura Luis Martín, cofundador de LUDA Partners en esta entrevista para el medio Pharma Market. Sin duda, esa es nuestra esencia en el desarrollo de la primera red digital de farmacias en España.


En este importante y cambiante contexto nos situamos en LUDA Partners. Nuestro objetivo es claro: trasladar las farmacias del mundo físico al digital, tratando de que tengan la misma presencia en ambos mundos.

Gracias a la tecnología, damos respuesta a una doble vocación del farmacéutico: la asistencial, con el fin de acabar con los problemas de suministro de los medicamentos, ayudando y permitiendo que el farmacéutico haga una búsqueda y localice el medicamento que necesita su paciente en la farmacia más cercana; y la empresarial, mediante la venta online de productos de parafarmacia, llevando sus pacientes digitales, de nuevo, al mundo físico de la farmacia tradicional.

La importancia de nuestra relación con los laboratorios

Este apartado es una prioridad para nosotros. Ayudamos a los laboratorios en la digitalización de sus farmacias. De este modo, el laboratorio se convierte en un partner real de las farmacias, vendiendo online, pero siempre a través de ellas.


Desde un punto de vista logístico, es la solución idónea, puesto que las farmacias “no se encargan de asuntos que no quieren asumir, pero, a su vez, el farmacéutico continúa con la dispensación directa con el paciente”. Así, la venta es compartida entre la farmacia y el laboratorio.

Ventajas de LUDA Partners frente a otras soluciones 

Ante todo, LUDA es tecnología y colaboración entre establecimientos farmacéuticos. Partiendo de un modelo de farmacia colaborativa, les ayudamos con los problemas de suministro de medicamentos en tiempo real, evitando en muchas ocasiones una pérdida de adherencia del tratamiento de los pacientes.


Además, respecto a la parafarmacia online, y como añade Luis Martín en la entrevista, desde LUDA Partners “llevamos venta a la farmacia”, apoyando su digitalización y satisfaciendo, en todo momento, las necesidades y los requerimientos más concretos de las boticas.

Falsos mitos acerca de LUDA Partners

Nuestras tres reglas de oro están perfectamente definidas: preferencia a la farmacia más cercana, no comparamos precios y no vendemos datos.

Por otro lado, nuestro software, que ayuda a los farmacéuticos con los problemas de suministro, es totalmente gratuito, sin costes de instalación ni de mantenimiento. No cobramos nada, simplemente, como empresa, recibimos ingresos de las ventas de parafarmacia que realizan las farmacias adheridas a nuestra red.

Como apunta Luis Martín, “nosotros estaremos siempre al lado de la farmacia en el proceso de digitalización, ayudando siempre hacia donde ellos quieran dirigirse”.

La evolución de la digitalización farmacéutica: ¿cuál es el futuro de LUDA?

Para nosotros es muy importante que la farmacia pueda recuperar su “ego online” y “que los establecimientos farmacéuticos no se sientan excluidos” en este nuevo escenario digital.

De este modo, nuestro objetivo es conseguir que las 22.000 farmacias que existen en España se adhieran a LUDA y que “toda la venta de parafarmacia online pase sí o sí por la farmacia tradicional, porque son asistenciales, pero también mejores asistencialmente y con un mayor prestigio”. Así, el online debe volver a la farmacia porque son siempre la solución más eficiente.