Este artículo tiene como objetivo proporcionar una descripción detallada de los procedimientos a seguir para transferir la propiedad de una oficina de farmacia.
Antes de nada, cabe señalar que nos referimos a traspaso cuando hablamos de una cesión o de una venta de la farmacia.
En este sentido, si un titular desea traspasar su farmacia, debe llevar a cabo una serie de pasos. El primero de ellos es preparar y enviar un aviso por escrito a la Dirección General de Ordenación u organismo equivalente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma pertinente, el cual debe incluir lo siguiente:
- El nombre, la dirección y el número de teléfono del establecimiento farmacéutico.
- El nombre y la dirección del nuevo propietario propuesto.
- Una declaración escrita en la que se especifique el porcentaje y condiciones de la venta.
- Una declaración escrita de que no se está realizando ningún otro negocio en paralelo no compatible, en relación con esta venta.
Como apunte, cabe subrayar que realizar un traspaso no es lo mismo que efectuar una transferencia de una oficina de farmacia, ya que este último proceso hace referencia únicamente al cambio de propiedad de una persona a otra.
¿En qué consiste el traspaso de una farmacia?
Para realizar el traspaso de una farmacia y tener la certeza de que se está realizando según la legalidad vigente, es necesario disponer de un completo plan de acciones por adelantado.
En primer término, se debe informar sobre el proceso, como hemos comentado anteriormente. Esto incluye requisitos, regulaciones y licencias que son necesarias para que tenga lugar.
Después de esto, el siguiente paso es comenzar a reflexionar sobre lo que se quiere hacer con el negocio actual una vez formalizado el traspaso. Asimismo, es fundamental pensar cuánto dinero se está dispuesto a invertir en esta nueva empresa en el caso del comprador y tener claro en qué se va a invertir, en el caso del vendedor, para no tener que afrontar regularizaciones incongruentes por la Agencia Tributaria.
Para que todo se lleve a cabo de la mejor manera posible y sin obstáculo alguno, todos los empleados deben estar informados con antelación para que sepan que tendrá lugar este proceso y en qué condiciones concretas. No obstante, este hecho puede dificultar el proceso de la venta si se hace con demasiada antelación por la inseguridad y el estrés que por su futuro pueda generar en los empleados.
Por tanto, un buen consejo es informar detalladamente a los empleados una vez que se tenga certeza de que la operación va a tener lugar, tanto por comprador, como por vendedor. Todo ello es debido también a que es relativamente frecuente que el comprador deba amortizar la compra del fondo de comercio lo antes posible, por lo que puede que sea necesario negociar despidos que se puede asumir por la parte vendedora, si el plan de viabilidad previo así lo aconseja.
Principales trámites para traspasar una farmacia
El proceso de traspaso de una farmacia no es sencillo, empezando porque hay una ley establecida que consta de diferentes procedimientos y trámites con sus respectivas documentaciones.
No obstante, es algo que no es la primera vez que se realiza, y por esta razón, vamos a explicarte cuáles son las principales actuaciones a llevar a cabo para tener éxito en la operación. En este punto es necesario especificar que los requisitos concretos pueden variar en cada Comunidad Autónoma, como el número específico de años que haya que esperar para poder traspasar y realizar la venta en unas condiciones ventajosas y rápidas para todas las partes.
Por una parte, el titular debe cumplir con una serie de requisitos, como que el recinto esté abierto al público con la misma titularidad durante un periodo de años. También debe haberse cumplido un tiempo determinado después del último traspaso realizado. Evidentemente, en el caso de cotitularidad, este requisito solo afecta al cotitular que traspasa.
Ambas cifras pueden variar según cada comunidad autónoma española. Del mismo modo, también hay que consultar, en cada región correspondiente, cuáles son las restricciones existentes acerca del traspaso de propiedad de una farmacia.
Este proceso no es complejo, una simple llamada telefónica o visita al portal de la Dirección General de Ordenación de Farmacia basta y viene especificado en la ley autonómica que regule a las farmacias en esa comunidad autónoma.
Es importante vigilar que la comunidad autónoma no se encuentre en proceso de cambio de dicha ley para evitar sorpresas, como es el caso de Madrid, pues las previsiones se pueden hacer en función de una ley que puede variar y entrar en vigor durante el proceso de traspaso.
En todo caso, se solicitará la aprobación antes de dar inicio al proceso. Una vez que se tiene luz verde, algunos de los documentos que nos van a servir para continuar son:
- Justificante de la tasa para hacer la transmisión.
- Justificante del título de la propiedad.
- Escritura notarial.
- Documentación de la disponibilidad jurídica del local.
- En el caso de las comunidades de bienes, el porcentaje de propiedad.
Por último, puede ser importante solicitar un certificado de que no se encuentra bajo ningún expediente sancionador o similar por parte de la Consejería de Sanidad, Trabajo o Hacienda (no confundir con un certificado por parte del Colegio).
Cómo es la cesión de la titularidad en una farmacia
Realizar el traspaso de la propiedad de una farmacia es el último escalón antes de que sea entregada al nuevo propietario. Como apunte, el proceso puede variar y tener alguna característica propia según la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
Cuando la farmacia está ubicada en un local de alquiler, se debe hacer una revisión previa del contrato porque puede incluir cláusulas que prohíban realizar una cesión del mismo. En estos casos, existe poder de negociación con el propietario.
Por otro lado, debemos asegurarnos de que en el contrato figure un cambio de la parte arrendataria para poder ceder el local.
Después de verificar esto, se puede empezar a tramitar la cesión de la farmacia. Se trata de un proceso regulado por la Consejería de Sanidad, que incluye los siguientes pasos:
-
- Obtener una solicitud de transferencia de propiedad de la Consejería de Sanidad.
- Adjuntar copias de cualquier orden judicial relacionada con la venta, así como de las órdenes de quiebra.
- Aportar un recibo de impuestos comerciales actual o una factura de impuestos, si corresponde.
- Añadir copia del título de propiedad o contrato de arrendamiento del edificio donde se ubica el local.
Finalmente, hay que tener en cuenta que cada caso es diferente. Por ello, se recomienda acudir a un gestor especializado que te pueda guiar, de manera personalizada, durante todo el proceso.
Un buen consejo final es que, dado que es frecuente que el precio de la compra-venta se fije en función de unos coeficientes ligados a la facturación, se pida una declaración de impuestos de los 4 o 5 años anteriores para evitar verse afectado por determinadas prácticas que provoquen aumentos repentinos, pero no sostenidos.
De este cálculo debe excluirse o al menos negociarse “clientes” que supongan más del 15% de la facturación total de la farmacia pues, aunque se tengan contratos, estos no son válidos y cualquier entidad o persona física puede elegir libremente la farmacia que desea que le proporcione el o los medicamentos. Por último, esos coeficientes son negociables, los marque quien los marque.