¿Por qué faltan medicamentos?

¿Por qué faltan medicamentos?

En este artículo resumimos algunos de las conclusiones del I Informe de desabastecimiento de medicamentos de LUDA Partners. Exploramos las causas que existen detrás de este problema, sus consecuencias y presentamos una solución que ha demostrado ser muy eficaz.

Este documento se basa en el análisis de diversas fuentes oficiales, destacando, especialmente, el Centro de Información de Medicamentos Autorizados (CIMA). 

Los números hablan por sí mismos, puesto que se ha registrado un aumento del 135% en medicamentos con problemas de suministro en el último año, según revela el estudio. Además, tras analizar más de 161.000 operaciones en la herramienta LUDA, hemos identificado los grupos terapéuticos que más dificultades tienen actualmente para ser dispensados en las farmacias españolas.

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos?

El desabastecimiento de medicamentos en España se atribuye a una combinación de factores coyunturales y estructurales.

Causas coyunturales

Son factores temporales y circunstanciales que inciden directamente en la disponibilidad de fármacos en nuestro país. 

Tendencias en redes sociales:

Durante este año, hemos sido testigos de la influencia significativa de las redes sociales en el comportamiento de las personas. Al igual que con cualquier producto, las redes pueden aumentar la demanda de un medicamento haciéndolo viral. Un ejemplo destacado es el de Ozempic, que ilustra un nuevo factor que puede contribuir al desabastecimiento: la tendencia.

En este escenario, nos enfrentamos a una situación donde la oferta no logra satisfacer una demanda creciente, en gran parte impulsada por la presencia del medicamento en las redes sociales. 

Estas plataformas han promovido usos del medicamento que van más allá de los aprobados por agencias regulatorias como la AEMPS, en España. Aunque este sea el primer caso en que este factor ha generado escasez, podría indicar la aparición de un nuevo desafío que debemos abordar y prevenir.

Aumento estacional de la demanda

En determinados períodos del año, como el invierno, con los antigripales, o el otoño y la primavera con los antidepresivos y antihistamínicos, se produce un aumento puntual en la demanda de determinados medicamentos. Este incremento estacional ejerce una presión significativa en su disponibilidad.

La compleja situación, caracterizada por picos estacionales de demanda, plantea desafíos logísticos y de abastecimiento que impactan directamente en la accesibilidad y disponibilidad de medicamentos cruciales.

Conflictos internacionales

Los conflictos internacionales, como los que se desarrollan en áreas como Ucrania o Palestina, impactan directamente en el suministro global de medicamentos. 

Estas situaciones perturban las cadenas de distribución y producción, dificultando el acceso a materias primas y el transporte seguro de productos terminados. Las empresas farmacéuticas y los proveedores enfrentan desafíos logísticos y de seguridad para llegar a las zonas afectadas, lo que agrava la escasez de medicamentos.

Aumento de los costes de producción

Los aumentos en los precios de la energía, el transporte, los envases y las materias primas han generado un encarecimiento en la producción de fármacos. En consecuencia, esto ha impactado en la rentabilidad y ha ejercido presión sobre la disponibilidad de medicamentos en el mercado.

Causas estructurales

Estas causas son factores arraigados y persistentes que influyen de manera constante en el sistema.

Regulación de precios de los medicamentos

La regulación de precios de medicamentos en España ha dado lugar a diversas políticas, como las conocidas subastas de Andalucía, que han generado un incremento en los problemas de abastecimiento y una reducción en la cobertura de distribución cuando se han implementado.

Los precios fijos han obstaculizado la adaptación a los aumentos en los costes de producción y distribución, especialmente, para medicamentos genéricos. Recientemente, la urgencia por revisar los precios de los medicamentos, sobre todo, los más económicos, busca reducir desabastecimientos y promover un acceso equitativo a los medicamentos, fomentando la competitividad en la adquisición de estos productos en España.

Concentración de producción de materias primas en otros países 

La dependencia excesiva de países como China e India para la producción de hasta el 80% de las materias primas, representa un riesgo: cualquier interrupción

en estos países puede ocasionar escasez a nivel global, afectando directamente a España.

¿Qué consecuencias tiene que falten medicamentos?

El desabastecimiento de medicamentos acarrea una serie de consecuencias adversas tanto para los pacientes, como para el sistema sanitario en su conjunto, generando un impacto significativo en la atención médica y la salud pública.

Pérdida de adherencia al tratamiento del paciente

La escasez de medicamentos impacta directamente en la adherencia de los pacientes a tratamientos que siguen desde hace años. Cuando los medicamentos necesarios no están disponibles, los pacientes se ven obligados a interrumpir o modificar su medicación, lo que supone un riesgo importante para su salud.

Esta interrupción puede desencadenar complicaciones en el control de enfermedades crónicas o agudas, comprometiendo la efectividad del tratamiento y empeorando la condición médica del paciente. 

Colapso del sistema sanitario

La escasez de medicamentos ejerce presión sobre el sistema sanitario. Los pacientes afectados, al no poder acceder a otros tratamientos compatibles, vuelven a centros de salud y hospitales, sobrecargando los servicios y generando retrasos en la atención. Esto agota al personal médico y puede conducir al colapso de los recursos, evidenciando la urgencia de abordar la escasez de medicamentos desde diversas perspectivas.

¿Cómo se puede encontrar un medicamento desabastecido?

Ante este desafío, LUDA Partners sigue adelante con su campaña ‘Detrás de cada falta, siempre hay un paciente’, que busca conectar a las más de 22.000 farmacias en toda España para abordar las carencias en el suministro de medicamentos, especialmente, en un año donde se anticipa la persistencia de la escasez de medicamentos y productos sanitarios, cruciales para condiciones como la diabetes y otras patologías crónicas.

El desabastecimiento, documentado por el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (CIMA-AEMPS), pone de manifiesto la urgencia de soluciones efectivas. En respuesta, LUDA Partners ha implementado una herramienta tecnológica única, operativa en todas las provincias y comunidades autónomas de España. 

Si te estás preguntado cómo saber en que farmacia hay un medicamento, esta  herramienta digital proporciona a las farmacias la capacidad de localizar de manera inmediata y no invasiva las noticias más cercanas que si disponen del fármaco, garantizando la continuidad de los tratamientos médicos sin comprometer la salud del paciente.

Desde su inicio en 2017, LUDA Partners ha experimentado un crecimiento significativo, contando actualmente con más de 3.500 farmacias adheridas y habiendo ayudado ya a más de 260.000 pacientes con resultados altamente satisfactorios. Esta red sigue expandiéndose, con aproximadamente 150 nuevas farmacias cada mes, y consolidándose como una solución real y sólida frente al desabastecimiento de medicamentos. 

En resumen, el desabastecimiento de medicamentos emerge como uno de los principales desafíos de nuestra sociedad, dado que los tratamientos no admiten demoras. Las causas son múltiples y este año la tendencia ha demostrado ser un factor que puede generar nuevos desafíos. 

En cuanto a las consecuencias, nos enfrentamos no solo a la pérdida de adherencia por parte del paciente, sino también a un colapso del sistema sanitario en su conjunto. Frente a este panorama, iniciativas como LUDA buscan proporcionar ayuda y evitar que los pacientes, siempre que sea posible, se queden sin su medicación.