Todacitan, ¿qué es y por qué está siendo difícil conseguirlo?

Todacitan, ¿qué es y por qué está siendo difícil conseguirlo?

Todacitan es un medicamento que sirve para dejar de fumar, permitiendo una reducción progresiva de la dependencia de la nicotina y aliviando la ansiedad que produce la abstinencia.

Hasta hace un año y medio la herramienta principal de la estrategia del Ministerio de Sanidad de lucha contra el tabaco era el Champix, pero la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ordenó su retirada del mercado en septiembre de 2021 debido a la presencia de altos niveles de nitrosaminas, sustancias cancerígenas, en las píldoras.

A pesar de que se necesita receta para adquirirlo, este medicamento ha visto aumentada su demanda de forma considerable en el mes de febrero tras la noticia que anunciaba que la sanidad pública española iba a empezar a subvencionar el tratamiento.

Cómo conseguir que la Seguridad Social te cubra el tratamiento

El mayor problema de muchos pacientes que querían dejar de fumar a la hora de empezar el tratamiento era su elevado precio, que alcanzaba los 198 euros. A partir de ahora, ese problema estará solucionado para muchos porque se les va a ayudar a pagar el tratamiento.

Para que la Seguridad Social cubra el tratamiento a un ciudadano, no basta con tener una receta elaborada por un médico de la sanidad pública, ya que solo se financia a los pacientes que consumen 10 cigarros al día y, además, es obligatorio unirse a un programa de apoyo contra el tabaquismo.

También cabe recalcar que a los pacientes que no consigan dejar de fumar, no se les volverá a subvencionar el tratamiento hasta después de un año.

Antes de empezar a tomar Todacitan

Antes de empezar a tomar Todacitan el paciente debe estar muy seguro de querer dejar de fumar y eliminar este hábito por completo, ya que mezclarlo con el tabaco puede provocar una sobredosis de nicotina.

El paciente que va a empezar un tratamiento con Todacitan debe asegurarse antes de no ser alérgico a la citisina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en el prospecto del producto).

Todacitan está contraindicado para las personas que están embarazadas o en periodo de lactancia, padecen angina inestable, tienen un antecedente de infarto de miocardio reciente, sufren de arritmias cardíacas con relevancia clínica o han tenido recientemente un derrame cerebral.

A causa de su limitada experiencia clínica, este medicamento no está recomendado para su uso en menores de 18 años, población de edad avanzada o personas con insuficiencia hepática y renal.

En cuanto al uso de Todacitan con otros medicamentos, es importante consultar al médico o farmacéutico si se está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Todavía no se sabe si Todacitan puede reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales sistémicos, por lo que es recomendable utilizar por si acaso un segundo método para evitar embarazos, como los preservativos, por ejemplo.

Cómo tomar Todacitan

Un envase de Todacitan contiene 100 comprimidos de uso oral, y es suficiente para completar el tratamiento, que tiene una duración de 25 días.

El medicamento se administra vía oral y debe tomarse respetando la siguiente pauta:

Del día 1 al día 3: 1 comprimido cada 2 horas y un máximo de 6 comprimidos

Del día 4 al día 12: 1 comprimido cada 2,5 horas y un máximo de 5 comprimidos

Del día 13 al día 16: 1 comprimido cada 3 horas y un máximo de 4 comprimidos

Del día 17 al día 20: 1 comprimido cada 5 horas y un máximo de 3 comprimidos

Del día 21 al día 25: 1-2 comprimidos al día y un máximo de hasta 2 comprimidos

Es muy importante haber dejado de fumar el quinto día del tratamiento como muy tarde, ya que seguir fumando mientras se toman los comprimidos podría empeorar las reacciones adversas. En caso de fracasar hay que dejar de tomar las píldoras, el tratamiento podría retomarse dos o tres meses después.

Si te olvidas de tomar Todacitan no hay que hacer “compensaciones” tomando una dosis doble para recuperar las olvidadas, se debe seguir el tratamiento con normalidad.

Si tomas más dosis de Todacitan de las que se debe es muy probable que tengas síntomas propios de una intoxicación por nicotina como malestar general, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca, fluctuaciones de la presión arterial, problemas respiratorios, visión borrosa, convulsiones. En caso de sufrir uno de estos síntomas u otros que no están indicados debe consultar lo antes posible con su médico o farmacéutico.

Efectos adversos de Todacitan

Como todos los medicamentos, este puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, de hecho, la mayoría de los síntomas que se citan a continuación se producen al principio del tratamiento y desaparecen a lo largo de su duración, y en muchas situaciones realmente se tratan de los síntomas de abstinencia causados por haber dejado de fumar y no del tratamiento con Todacitan.

Entre los efectos secundarios de Todacitan más frecuentes se encuentran: cambios en el apetito, aumento de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, hipertensión, sequedad de boca, diarrea, erupción cutánea, agotamiento, trastornos del sueño, dolores de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca, náusea, alteración del gusto, ardor de estómago, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal y dolor muscular, pudiendo llegar a afectar a 1 de cada 10 pacientes.

También pueden producirse otros efectos adversos, como dificultad para concentrarse, frecuencia cardiaca lenta, distensión abdominal, ardor en la lengua o malestar general, aunque solamente suelen aparecer en uno de cada cien pacientes.

Por otro lado, en casos muy especiales (entre 1 y 10 de cada 1000 usuarios) también han aparecido efectos adversos como sensación de pesadez en la cabeza, disminución de la libido, lagrimeo, disnea, aumento de esputo, salivación excesiva, sudoración, disminución de la elasticidad de la piel, cansancio o aumento de los niveles séricos de transaminasa.

Cómo conservar Todacitan

Las autoridades remarcan que es muy importante mantener este medicamento en el embalaje original para protegerlo de la luz y de la humedad, además de respetar su fecha de caducidad y alejarlo de los niños.

¿Dónde se puede encontrar Todacitan?

Como comentábamos antes, Todacitan está muy demandado actualmente, por lo que posiblemente no se encuentre disponible en tu farmacia más cercana.

Todacitan puede ser adquirido en cualquiera de las farmacias comunitarias de España, pero aún el suministro a las mismas no se ha normalizado, por lo que está siendo habitual que no lo tengan. En este sentido, cabe incidir en que este medicamento siempre hay que adquirirlo y usarlo bajo prescripción y supervisión médicas en una farmacia y en caso de cualquier duda, consultarlo con el especialista del medicamento: el farmacéutico.

Si necesitas comprar Todacitan, u otra medicación, y no lo encuentres, puedes preguntar en tu farmacia por la herramienta de LUDA, que permite al equipo del establecimiento farmacéutico indicar cuál es la botica más cercana a tu ubicación que sí dispone de él, evitando así tener que peregrinar por otras muchas farmacias, con gran frustración, hasta dar con el producto solicitado.

Esta solución está disponible en más de 3.000 farmacias de toda España y ya ha ayudado a más de 70.000 pacientes a conseguir sus medicamentos desabastecidos.

Te invitamos a que recomiendes LUDA a tu farmacéutico habitual si todavía no lo conoce, ya que nuestra con nuestra herramienta podrá podrá ayudarte a ti y a los demás pacientes a encontrar sus medicamentos de manera solidaria y colaborativa. Cabe destacar que dar de alta a una farmacia en nuestra Red digital no incluye costes de instalación ni de mantenimiento, ofreciendo resultados inmediatos utilizando la tecnología y nunca ineficientes respuestas de terceros.