LUDA Farma

Herramienta de localización de medicamentos para farmacias

Los orígenes del proyecto LUDA Farma

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) había detectado problemas de suministro de medicamentos en algunas farmacias ya que, diversos pacientes requerían una presentación de medicamento concreta y en algunas ocasiones, las boticas carecían de él.

Para combatir estos problemas de suministro de medicamentos, Adefarma propuso digitalizar las farmacias para poder darle una solución al paciente en tiempo real. Al mismo tiempo, desde LUDA se identificó otro problema: se estaba dejando fuera del canal online de venta de parafarmacia a las boticas españolas. En este contexto surgió la idea de poner en marcha LUDA Farma.

Por ello, en 2017 LUDA Partners desarrolló una solución digital para cubrir los «dos corazones del farmacéutico»: el asistencial (encontrando los medicamentos con problemas de suministro) y el empresarial (acercando los pacientes del mundo digital que estaban abandonando el canal farmacia y haciendo que sea la botica la que les dispense productos de parafarmacia mediante la venta online).

¿Qué es LUDAFarma?

Luda Farma o Ludafarma es el nombre que recibe la herramienta de localización de medicamentos en falta creada por la empresa LUDA Partners. Se encuentra disponible para todas las farmacias españolas y es una de las soluciones tecnológicas más innovadoras y útiles del sector farmacéutico.

En la actualidad, más de 2.500 farmacias ya forman parte de la red digital de LUDA Partners y tienen a su disposición la herramienta digital LUDA Farma para ayudar a sus pacientes a la hora de localizar medicamentos con problemas de suministro o desabastecimiento, permitiéndoles así la continuidad de los tratamientos pautados.

¿Cómo funciona LUDA Farma?

La herramienta de localización de medicamentos LUDA Farma es de uso exclusivo para las farmacias que deseen formar parte del proyecto digital de LUDA Partners. A través de ella, los farmacéuticos pueden aportar una solución muy efectiva para sus pacientes en tiempo real y basándose en todo momento en una propuesta totalmente tecnológica.

Tras la instalación del software LUDA Farma en la farmacia, tanto sus responsables como el equipo solo necesitan una brevísima formación acerca del funcionamiento de la herramienta para que sepan localizar medicamentos u otros productos con problemas de suministro, empezar a recibir pedidos de parafarmacia y resolver posibles dudas que puedan surgir. La instalación del programa no es invasiva, ya que no deja de ser un programa más que el farmacéutico tiene en su ordenador.

En cuanto a su funcionamiento, LUDA Farma se utiliza como un buscador, de forma muy sencilla. Tras acceder con su usuario, el farmacéutico tan solo tiene que introducir en la herramienta el nombre comercial o el código nacional del medicamento que necesita su paciente. En caso de que el producto tenga varias presentaciones, también puede seleccionar una u otra, entre todos las opciones disponibles

En apenas unos segundos, la herramienta LUDA Farma le muestra la farmacia más cercana, teniendo en cuenta su ubicación, que dispone de ese medicamento. Si lo prefiere, también puede seleccionar otras boticas cercanas dentro de un determinado radio de acción. Para finalizar el proceso, el farmacéutico tramita el pedido e imprime el ticket a su paciente con los datos e información concreta de la farmacia a la que puede dirigirse para adquirir el medicamento que necesita para continuar con su tratamiento.

LUDA Farma tan solo actúa atendiendo a criterios de proximidad y mantiene las tres reglas de oro esenciales de LUDA Partners:

       1. Preferencia a la farmacia más cercana

      2. No se comparan precios

      3. No se venden datos

LUDA Farma opiniones: solo disponible para farmacias

La herramienta LUDA Farma es de uso exclusivo para farmacias. Aunque anteriormente estuvo en funcionamiento de otra forma, no existe actualmente una aplicación móvil para usuarios.

Los pacientes no pueden descargar en su teléfono móvil una app en la que buscar medicamentos. Por tanto, LUDA Farma no permite a los ciudadanos conocer en qué farmacia o farmacias tienen aquello que necesitan.

Para poder disfrutar de este servicio, son las propias farmacias adheridas a la red de LUDA Partners las que ofrecen su ayuda mediante esta tecnología y su importante labor colaborativa. Si un paciente acude a una farmacia y no encuentra el medicamento que necesita, a través de LUDA Farma pueden ayudarle a localizarlo en otra cercana respecto a su ubicación.

Lo que no es LUDA Farma

LUDA Farma no es una app ni tampoco es un servicio de recogida y envío de medicamentos. Esta herramienta tan solo permite a los farmacéuticos ofrecer una solución a sus pacientes ante el surgimiento de problemas de suministro por diversas causas.

A través de esta propuesta tecnológica no se realizan envíos a domicilio de medicamentos en ninguna ciudad española. En este sentido, es muy importante recalcar que mediante LUDA Farma únicamente se realizan consultas puntuales sobre disponibilidad de productos, nunca envíos ni traslado de medicamentos. Es el propio paciente el que se dirige presencialmente a la farmacia referida que sí cuenta con el tratamiento que necesita.

Diferencias entre Ludafarma y otras soluciones

Ludafarma, al basarse en tecnología, ofrece inmediatez y precisión a la hora de ofrecer sus resultados en la localización de medicamentos.

Además, como diferencias destacadas respecto a otras alternativas disponibles, LUDA Farma permite a las farmacias realizar la búsqueda de medicamentos en tiempo real, incluyendo productos de parafarmacia.

De igual manera, es una herramienta totalmente gratuita, que garantiza la inexistencia de duplicados en las referencias de medicamentos y, algo muy importante, es la única opción que, por contrato, no es invasiva con los datos de las farmacias.